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¿Qué hacer en caso de accidentes como empresa?

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Accidente en el trabajo

El accidente de trabajo se refiere a toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. El trabajador que desempeña sus labores en modalidad a distancia o teletrabajo, está cubierto por el seguro de la Ley 16.744, por lo que ante un accidente se deberá aplicar el mismo procedimiento que se utiliza en modalidad de trabajo en dependencias del empleador.

Los accidentes domésticos, por ejemplo aquellos ocurridos al efectuar labores del hogar como limpieza, cocina, reparaciones y similares, no serán cubiertos por el seguro de la Ley 16.744.

Circular SUSESO N°3370
trabajadores construcción

Si tu trabajador llega a tener un accidente, debes tener presente estos simples pasos que te permitirán ofrecer los beneficios estipulados por ley:

1. Buscar atención inmediata según su condición de salud

ambulancia

En caso de requerir una ambulancia,
Llama a al 1404 URGENCIA AMBULANCIA desde red fija o celular. Frente a una urgencia, se hará el traslado en los siguientes casos:

Cuando el trabajador no pueda movilizarse por sí mismo.
- Cuando presente inconsciencia.
- Cuando presente obstrucciones en la vía aérea o cualquier condición de salud compleja.

estetoscopio

El trabajador está lesionado pero no requieres de una ambulancia,
Derivalo al centro de atención ACHS más cercano al lugar de trabajo.

2. Denuncia el accidente ocurrido al organismo administrador (ACHS)

Dentro de las 24 horas desde que se tomó conocimiento de lo sucedido, completando el formulario de Denuncia Individual de Accidente (DIAT). Puedes hacerlo ingresando con RUT y contraseña a ACHS Virtual, módulo Denuncias.

Para completar la DIAT deberás contar con:

Los antecedentes generales del empleador: Razón social, RUT empresa, dirección, actividad económica, entre otros).
Del trabajador accidentado: Nombre completo, RUN, nacionalidad, edad, entro otros),
Además todos los datos del accidente: Fecha, hora en que ocurrió, descripción de cómo ocurrió, entre otros) y antecedentes del denunciante (nombre, RUN, teléfono, entre otros.

Revisar paso a paso como generar el DIAT flecha ACHS Virtual


El trabajador puede presentar una declaración sobre las circunstancias en que ocurrió el accidente, precisando el día, la hora, el lugar y acompañar de medios de prueba; tales como testigos, parte policía u otros.

3. Investiga el accidente con apoyo del Comité Paritario en caso de contar con uno

Con el objetivo de identificar las causas que produjeron el accidente, implementar medidas de control para evitar que ocurra nuevamente y mejorar la gestión preventiva de la empresa y dar cumplimiento a la obligación del empleador de informar correcta y oportunamente a los trabajadores sobre los riesgos laborales, las medidas preventivas y los métodos de trabajo correctos.

Ficha preventiva sobre investigación de accidentes ícono descarga Metodología de investigación de accidentes: Arbol de causas